La terapia ocupacional pediátrica, facilita la participación del niño en actividades u ocupaciones propias de su edad, como: Jugar, aprender, alimentarse o vestirse, con el fin de favorecer a su crecimiento con bienestar y a través del desarrollo de habilidades que lo ayuden a enfrentar los retos de la vida diaria.
El desarrollo del niño puede verse afectado por dificultades en el desarrollo motor grueso, fino, y o procesamiento sensorial. Es así donde la terapia ocupacional puede brindar apoyo mediante el desarrollo y fortalecimiento de diversas habilidades, adaptaciones o modificaciones en el entorno y orientación a los padres.
“El juego es una ocupación central para el niño y es una pieza clave para la intervención.”
La Integración Sensorial es un proceso neurológico, así como el pensar o hablar, dedicado a organizar las sensaciones que recibimos de nuestro propio cuerpo y del ambiente para usarlas de manera apropiada y nos permitan responder a las demandas de la vida diaria.
Todo el tiempo recibimos información sensorial de nuestro propio cuerpo y del ambiente, a través de nuestros sentidos para desarrollar diferentes habilidades necesarias en nuestra vida diaria, como: Estar atentos y aprender, regular nuestro comportamiento, interactuar con los demás, satisfacer necesidades básicas como alimentarnos, asearnos o dormir. Sin embargo cuando el procesamiento de la información no se da de manera adecuada podría verse afectada cualquier área de nuestro desempeño y alterarse nuestro bienestar en general.
Jean Ayres ( 1920 - 1988 ) fue una terapeuta ocupacional quien se dedicó arduamente y realizó investigación acerca de los fundamentos de la integración sensorial y su relación con el comportamiento y aprendizaje, creando la teoría y enfoque de intervención, actualmente reconocido a nivel mundial y utilizado principalmente dentro del campo de la terapia ocupacional pediátrica.
“Los niños tiene un manejo innato para explorar e interactuar con el mundo y estas experiencias nutren al cerebro y promueven su desarrollo.” (J, Ayres)
Ambiente rico en experiencias sensoriales y motoras, donde el juego y la motivación propia del niño son ingredientes centrales.
La calidez de nuestras manos movilizadas por la ciencia y arte que involucra la terapia ocupacional tanto como el respeto por el sentir de cada niño y su familia nos conectan para juntos ayudarlos a crecer.
Las sesiones terapéuticas se desarrollan en un espacio físico apropiado y seguro con equipos y materiales de alta calidad que apoyan al buen desempeño terapéutico.
Brindamos:
La detección e intervención de dificultades a edad temprana favorece a la adquisición de mayores logros y avances más significativos.
Elaboración de programas para casa
Basándonos en el conocimiento científico reciente y respeto íntegro al ser humano, diseñamos programas de apoyo en casa de acuerdo a las necesidades y fortalezas de cada niño como del contexto en el que se desempeñan, los cuales son supervisados de manera permanente.
Apoyo al entorno escolar sensorialmente amigable
Asesoría para el mejoramiento de ambientes educativos desde la perspectiva sensorial y motriz que optimicen las condiciones para el mejor aprendizaje.
Despistajes del desarrollo sensoriomotriz y estrategias para facilitar el logro de objetivos de aprendizaje.
Adaptándonos a las circunstancias y distancias.
Fortalecimiento de capacidades a profesionales de Instituciones clínicas y educativas, en temas de desarrollo infantil, Integración sensorial, desarrollo motor y juego.